sábado, 18 de agosto de 2007

Entrevista a Ramirez Vallejo parte 1


esta es la primera parte de dos de la entrevista que le realice al maestro.

esta parte esta hecha con preguntas vanales sobre el, la segunda parte es la mejor, pero esa se las dejo la siguiente quinsena.

espero que la disfruten.




Nombre: José Ángel Ramírez Vallejo.
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1919
Lugar de nacimiento: Zacatecas, Zacatecas.
Máxima norma y elo que registro: Maestro Nacional, 2057 puntos.
La mejor partida que haya jugado: fueron 2 la primera fue en el campeonato regional de 1965 fue una defensa francesa en contra de Mario Campos. La otra fue una Nimzo-india contra de Hugo Pimentel Godoy también en un torneo regional en el cual participo el campeón nacional Joaquín Araiza, yo quede en tercero después de Araiza y Meras.
La partida más difícil que jugo: fue en el campeonato nacional de 1965 en Tepic contra Fernando Alonso, duro 11 horas ese juego, llegamos a un final de torre y 2 peones por bando, yo cambie la torre por los 2 peones con la intención de coronarlos pero debido al cansancio, cometí errores y se empato el juego. De haber ganado ese juego me iba a enfrentar contra de Iglesias el cual seria campeón de ese torneo.
Torneos en los que participo en México: en la mayoría de los torneos nacionales.
Torneos en los que participo en el extranjero: ninguno, iba a participar en el torneo de Tel Aviv, Israel en 1964, pero lamentablemente el gobierno no me apoyo, aunque de haber querido si hubiera podido conseguir los fondos de parte algún sindicato pero como en ese tiempo era presidente de la Federación Provincial de Ajedrez de la Republica Mexicana (ahora la Fenamac), desistí en buscarlos ya que se podía haber prestado a malos entendidos.
Su estilo de juego como lo definiría: Agresivo, me gustan los cambios.
Algún jugador que haya admirado: A Carlos Torre Repetto, además de que lo conocí en Ciudad Madero en 1957. Recuerdo que esa vez un jugador me pregunto por lo que le iba a llevar a mis hijos y yo por no decirle “que te importa”, le conteste que nada, el maestro Torre estaba escuchando y yo no me di cuenta. Bueno pues resulta que al final del torneo, todos los ajedrecistas hicimos una cooperación para ayudar al maestro (Torre), ya que su enfermedad por todos era conocida, se juntaron aproximadamente $500. Después el maestro se acerco a mi y me dijo “toma Ramírez cómprale algo a tus hijos”
-“no maestro, lo que pasa es que aquel jugador es muy metiche y por eso le dije que nada” conteste
Desde ahí comenzó una bonita amistad con el maestro Carlos Torre.
La ultima vez que lo vi recuerdo que fue en 1975 en la cuidad de México tres años antes de que muriera, el iba caminando por la calle y yo le grite ¡maestro!, detuvo el paso y me acerque con el, le dije “de seguro ya no se acuerda de mi”
-“claro que si me acuerdo de ti Ramírez” y platicamos un rato.

Defina en pocas palabras los siguientes jugadores:
Steinitz: concepto medular, posicional
Lasker: estilo diverso
Capablanca: muy fuerte
Alekhine: taciturno
Euwe: no tenia estilo propio
Botvinnik: estudioso
Smyslov: -----
Tal: muy agresivo
Petrossian: muy posicional
Spasky: no mucho
Fisher: muy ingenioso
Karpov: muy fuerte, trabaja la teoría de los grandes
Kasparov: ¡mi ídolo!

Su apertura favorita con las Blancas y Negras: la ortodoxa del gambito de la dama con blancas y la francesa con las negras.
Alguna apertura que lo haya aterrorizado: ninguna


... continuara...

4 comentarios:

Francisco Rivera Pimentel dijo...

Es muy buena la entrevista y muy interesante como fue todo es muy buena.

Luis Fernando García Ramírez dijo...

Un gran maestro mi querido Tío Pepe, y no solo en el ajedrez, sino en la vida misma, pocos hombres existen con tanta valía como el , es un verdadero orgullo formar parte de su familia, Enhorabuena querido. Tío Pepe

Alexander Daniel De al Cruz dijo...

Muy buena, que bonito saber aspectos de la vida del profe que es como nuestro Padre del Ajedrez, saludos y que siga contando.

Enrique Benavides Rosales dijo...

Me impresiona,lo admiro mucho profesor :)