lunes, 30 de julio de 2007

"no hay debate posible de que el ajedrez es un deporte"... Karpov

El ruso Anatoly Karpov, uno de los máximos representantes del ajedrez a nivel internacional, señaló este jueves, durante la presentación de un torneo de campeones de este deporte cuyos beneficios se destinarán a proyectos solidarios en El Congo, que "no hay debate posible acerca de si el ajedrez es un deporte". "Durante muchos años se ha discutido acerca de si el ajedrez es o no un deporte. En la Unión Soviética y en Rusia después, siempre se ha considerado como tal. Desde mi primer viaje a España en 1973, existe la Federación de ajedrez, y desde 1988 el Congreso del COI lo aceptó como deporte", explicó.

Deporte educativo en las escuelas

Karpov, tres veces campeón de la URSS de ajedrez y campeón del mundo entre 1975 y 1985, reivindicó la práctica del ajedrez como un deporte necesario para la educación de los niños en las escuelas. "Hay que introducir el ajedrez en las escuelas porque sus valores ayudan al desarrollo personal e intelectual de los menores", indicó. El ajedrecista ruso se refirió a la iniciativa impulsada por Ana Belén De la Fuente, hija del fallecido ajedrecista español, Jesús De la Fuente, de organizar un Torneo de Campeones de Ajedrez con fines benéficos y señaló que "es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa mundial de este tipo con ayuda para Africa". "Estoy seguro de que será un éxito", concluyó.
Karpov competirá con otras figuras del ajedrez como Vaselin Topalov, Judit Polgar, Ruslam Kasimdzhanov, Alexander Jálifman, Ruslam Ponomariov y Veselim Topalov en un torneo que se desarrollará durante la primera quincena de noviembre en el Hotel Lakua de Vitoria. Al acto de presentación acudieron personalidades diversas como el director de diario deportivo MARCA, Eduardo Inda, el periodista Javier Reverte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz.

*entrevista tomada del diario marca.

No hay comentarios: